SOLUCIÓN DE CONFLICTOS

“NO PODEMOS RESOLVER PROBLEMAS USANDO EL MISMO TIPO DE PENSAMIENTO QUE USAMOS CUANDO LO CREAMOS”

(ALBERT EINSTEIN)

SÍ, al actuar con violencia e intentar hacer explotar nuestras emociones, las consecuencias serán graves, pues no solo perjudicarán nuestra personalidad, sino también a la sociedad de la que formamos parte. Los errores una vez cometidos, son irreparables; de ahí la importancia de ser razonables y mesurados.

La gran parte de los conflictos que suceden en los diversos ámbitos de la sociedad – familia, colegio, trabajo - se producen por la incapacidad de aceptarlos como tal y de buscar los medios adecuados para mejorar; por tanto, la ética y la moral se vuelven vulnerables hoy en día.

Existen diversos motivos que ocasionan conflagraciones entre personas o entre una nación con otra; mayormente es por falta de tolerancia, por los deseos de poder o porque simplemente no saben el valor del respeto: “quien se respeta así mismo, también podrá respetar al resto”.

Además del respeto, se necesita prudencia, tino, ecuanimidad, los cuales permiten sostener la calma en situaciones adversas e intensas; los impulsos frente a las emociones de ira, tristeza, impotencia no son los mejores aliados para sostener una buena comunicación; hay momentos en que se debe hablar, pero hay otros en donde es necesario callar, pues el silencio no es sinónimo de dejadez, fragilidad o timidez, sino de sabiduría y madurez. No debemos perder nuestro eje cuando los demás estén ofuscados, pues si nos dejamos envolver por la euforia del momento, las reacciones serán negativas, lamentables y los equívocos innumerables. El valor de la amistad, de la vida y de la familia son tan importantes como para perder tiempo en discusiones vanas y anodinas que lo único que haces es desestabilizar el bienestar y a la armonía al que todo ser humano está llamado a tener; el camino definitivamente no es fácil; pues justamente las pruebas y obstáculos sobrevienen para ir midiendo tu sensatez, tu fortaleza; en otras palabras, tu comportamiento.

Finalmente, es importante destacar que la solución de todo conflicto está en el poder del autoconocimiento con el que debe contar todo ser humano; eso significa saber sus fortalezas y cualidades, pero más aún sus defectos y debilidades, los mismos que le ayudarán a poner límites cuando se enfrente a situaciones de riesgo. Sin embargo, el hombre no es perfecto, habrá momentos en que se equivocará – y cuando eso suceda – el mejor camino es la reflexión para no volver a cometer el mismo error y para saber pedir las disculpas del caso.

“El camino a la humanización es el saber perdonar y pedir perdón; en cambio la violencia, el rencor y la indiferencia, solo nos conduce a la bestialización del género humano”.  

 

                                              SAMUEL ANTONIO JIMÉNEZ LÓPEZ. 4° “A”.

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

CONFLICTO SOCIOAMBIENTAL